13 preguntas y respuestas sobre la Factura Electrónica

¿Quiénes deben emitirla desde el 1º de abril 2016?

Responsables con operaciones anuales por un importe igual o superior a $2.000.000, inclusive. También los sujetos que realicen operaciones de venta de ganado vacuno, porcino, ovino, caprino o aviar y/o venta de carnes o subproductos de las citadas especies

¿Quiénes deben emitirla desde el 1º de julio?

Sujetos con operaciones por un importe igual o superior a $500.000 e inferior a 2.000.000 de pesos

¿Quiénes deben emitirla desde el 1º de noviembre?

Contribuyentes con operaciones por un importe inferior a $500.000, más los operadores del sector lácteo; acopiadores e intermediarios del sector tabacalero y los obligados a regímenes informativos, como los servicios de medicina prepaga; colegios privados; locadores de inmuebles rurales, alquiler temporario con fines turísticos, y galerías de arte.

¿Quiénes quedarán exceptuados de emitir la F.E.?

Los contribuyentes que, por problemas estructurales y/o regionales de conectividad, no tengan acceso a internet y, en consecuencia, se vean impedidos de cumplir con el régimen de emisión de comprobantes electrónicos originales conforme a lo dispuesto por las normas mencionadas en los artículos anteriores deberán, con carácter de declaración jurada, exteriorizar dicha situación a la AFIP con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la obligación. A tal fin, deberán ingresar al servicio “Regímenes de Facturación y Registración disponible en el sitio “web”del organismo, utilizando la respectiva Clave Fiscal habilitada con Nivel de Seguridad 2, como mínimo. Y aquellos contribuyentes que manifiesten su imposibilidad de cumplir con la obligación establecida, quedarán exceptuados de cumplimentar la F.E. hasta tanto se expida la AFIP.

¿Qué tipo de operaciones están incluidas en la exigencia de la F.E.?

Se considerarán las ventas de cosas muebles, locaciones y/o prestaciones de servicios, locaciones de cosas y de obras gravadas, no gravadas o exentas, inclusive las ventas de bienes de uso y las exportaciones, netas de todo impuesto.

¿Cuál debe ser la fecha de emisión de los comprobantes electrónicos?

La fecha de emisión de los comprobantes electrónicos podría ser: 1) la de generación del documento electrónico, otorgada por el sistema de facturación del usuario, ó 2) la de otorgamiento del respectivo Código de Autorización Electrónico (C.A.E.), si el contribuyente no consignara en su solicitud la fecha de generación del documento. electrónico.

¿Qué datos deben contener los comprobantes y en qué plazo deben ser puestos a disposición?

El vendedor, locador o prestador deberá poner a disposición del comprador, locatario o prestatario el comprobante electrónico, dentro de los 10 días corridos contados desde la asignación del C.A.E.,  el cual deberá contener: a) El C.A.E.; b) El Código Identificatorio del Tipo de Comprobante; c) De corresponder, el código representativo de la leyenda que indica que el impuesto discriminado no puede computarse como crédito fiscal.

¿El PDF que genera el sistema de F.E. puede contener el logo de la empresa?

No, el PDF no contiene el logo de la empresa. El sistema cuenta con una opción de selección para consignar el logo propio que, al momento de imprimir el comprobante, deja disponible un espacio para el mismo, debiendo encontrarse el logo preimpreso en la hoja a utiliza. No aplica en el caso de que el conribuyente utilice una aplicación externa mediante la modalidad webservice.

¿Los monotributistas deben utilizar la F.E. según el nuevo cronograma?

La nueva norma no cambia la situación de los monotribustistas. Sólo están obligados a emitir Factura Electrónica, según lo establecido por la RG 2485/08, quienes están categorizados con la letra H en adelante, esto es que hayan facturado en los últimos doce meses móviles más de 240.000 pesos.

¿Deberá emitir F.E. quien ya está obligado al uso de controlador fiscal por las operaciones o actividades que realiza?

Las únicas excepciones para optar por F.E. cuando se encuentra obligado al uso de controlador fiscal, son las operaciones realizadas con quienes no revisten la calidad de consumidor final, así como las ventas realizadas por Internet o en forma telefónica. En ambos casos la factura electrónica que se emita deberá cumplir con los términos y condiciones de la RG 2904/10.

Un contribuyente alcanzado por la F.E. cuyo servicio prevé primer y segundo vencimiento, ¿cómo deberá informarlo?

Los datos a enviar para la solicitud del CAE en cuanto a vencimiento y monto, corresponderían al monto total de la operación y al vencimiento original previsto para el pago del servicio. Cualquier otro dato puede incorporarse de manera opcional al comprobante. Si el receptor del comprobante pagara fuera del vencimiento previsto en el párrafo anterior y en caso de que se generaran intereses, correspondería emitir por la diferencia una nota de débito vinculada a la operación original.

¿Se puede anular una F.E.?

No está prevista la anulación de comprobantes electrónicos, ya que una vez que se le asignó el CAE el mismo se encuentra aprobado y emitido. En el supuesto de tener que volver atrás una operación que fue autorizada anteriormente, es decir, que ya tiene validez fiscal por poseer CAE, debe hacerse mediante la emisión de una nota de crédito.

¿Un contribuyente exento de emitir la F.E. podrá optar por implementarla?

Sí. En el caso de quienes lo hagan en forma previa a las fechas establecidas en la RG 3840 no estarán obligados de comunicarlo a la AFIP; mientras que los que están alcanzados por régimen informativo, como establecimientos educativos, empresas de servicios de medicina prepaga u otro tipo de contribuyentes, la implementación voluntaria de la F.E., pese a no estar alcanzados por la obligatoriedad según la escala de facturación anual móvil, quedarán automáticamente exentos de continuar cumpliendo con dicha exigencia.

Fuente: Infobae con datos de AFIP
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s