Controladores Fiscales “Nueva Tecnología”

Controladores Fiscales “Nueva Tecnología”

“Mediante la Resolución General 3.561, publicada el día 17 de diciembre de 2013 en el Boletín Oficial, la AFIP estableció un nuevo régimen que brinda facilidades para que los contribuyentes renueven todos los controladores fiscales del país que trabajarán con información en tiempo real y digitalizada.

De esta forma se reducen notoriamente los costos de papel, almacenamiento e insumos y se agiliza la operatoria comercial. En promedio, los grandes contribuyentes obligados ahorrarán hasta 3 millones de pesos anuales. El recambio de los 400.000 controladores fiscales que hay en la actualidad se llevará a cabo por etapas. Los hipermercados, supermercados y autoservicios serán los primeros sectores obligados a incorporar la nueva tecnología. Los nuevos equipos incorporan una “memoria digital” que almacena las operaciones realizadas con el controlador fiscal. Además generan reportes automáticos como ser la cinta testigo digital, el duplicado de comprobantes clase “A” y el resumen de totales de operaciones. También brinda la posibilidad de usar papel térmico. La modernización de los equipos significará, entre otras ventajas para los usuarios, la eliminación de la “cinta testigo papel”, que hasta ahora es obligatorio conservarla por un período mínimo de cinco años después de operada la prescripción.

Los nuevos controladores permitirán emitir facturas “A” – con leyenda “pago en CBU informada” y “M”. Además incorporarán el DATA FISCAL en todos los comprobantes destinados a consumidores fiscales, crean nuevos comprobantes de donaciones y eliminan la emisión de comandas.

El plan de implementación de los nuevos controladores fiscales estipula que para el 1º de abril de 2014 se realizará un empadronamiento web de proveedores y se llevará a cabo las altas y bajas de equipos vía WEB. En tanto, en junio de 2014 se implementará un libro de registros electrónico de intervenciones al equipo.”

Fuente: http://www.afip.gov.ar/genericos/novedades/ControlFiscal17122013.asp

____________________________________________________________________________
VISTO el régimen de emisión de comprobantes mediante la utilización de “Controladores Fiscales” establecido por la Resolución General Nº 4.104 (DGI), texto sustituido por la Resolución General Nº 259, sus modificatorias y complementarias, y

CONSIDERANDO que el citado régimen prevé que los responsables que desarrollan determinadas actividades económicas, se encuentran obligados a emitir los comprobantes respaldatorios de sus operaciones mediante la utilización de equipamientos electrónicos.

Que en tal sentido, el avance tecnológico aconseja establecer de manera gradual la obligación de utilizar nuevos equipos, optimizando los métodos de obtención de datos contenidos en los “Controladores Fiscales” y su transmisión -en forma sistémica y periódica- a las bases informáticas de este Organismo.

Que siendo objetivo de esta Administración Federal facilitar a los contribuyentes y responsables el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, resulta conveniente incorporar -a través de un servicio “web” institucional- la gestión de trámites y el procedimiento vinculado con las presentaciones e informaciones que deban realizar los sujetos obligados a la utilización de los aludidos equipamientos electrónicos, así como las empresas proveedoras de los mismos y los respectivos servicios técnicos.

Que asimismo, deviene necesario adecuar las especificaciones técnicas y los diseños de registro vigentes, respecto de los datos y características que deben contener los documentos emitidos mediante “Controladores Fiscales”.

Que las diversas modificaciones, adecuaciones y complementaciones efectuadas a la Resolución General Nº 4.104 (DGI), texto sustituido por la Resolución General Nº 259, sus modificatorias y complementarias, tornan oportuno proceder a su reemplazo por otra que reúna en un solo cuerpo normativo la totalidad de los actos dispositivos relacionados con el citado régimen.

Que para facilitar la lectura e interpretación de la norma, se considera conveniente la utilización de una guía temática.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Fiscalización, de Recaudación, de Sistemas y Telecomunicaciones y Técnico Legal Impositiva, y la Dirección General Impositiva.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 33 de la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones y por el Artículo 7° del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.”

Fuente: Resolución General AFIP Nº 3561/13

____________________________________________________________________________

“Desde 1968 Grupo HASAR está comprometido en la integración de las más avanzadas tecnologías.
Tiene sus orígenes en ese año, con la instalación de la empresa Hasler en Argentina, convirtiéndose en la primera fábrica integral de cajas registradoras electromecánicas de la República Argentina, con capitales y tecnología de origen Suizo. La comercialización de sus productos no solamente se realizó en el país, sino que se exportó con éxito a la mayoría de los países de Latinoamérica como Uruguay, Chile, Paraguay, Brasil, México, Venezuela, Cuba, etc. Durante el año 1974, Hasler decide retirarse del mercado argentino, razón por la cual el paquete accionario se transfiere a capitales argentinos.

Con la aparición de las primeras cajas registradoras electrónicas, en 1978 se deja de fabricar la registradora Hasler y se comienza con la representación de Casio Computer Co de Japón, cuya introducción fue un éxito gracias a la reconocida calidad de estos productos. Así comenzó una fuerte penetración en el mercado de retail, especialmente en el canal supermercadista, dando inicio en 1985 a la era industrial de desarrollo en la faz electrónica y de sistema, incorporando técnicos, ingenieros y licenciados en sistemas de reconocida capacidad. Su expansión fue tal que la llevó a fabricar y comercializar además de cajas registradoras, entre otras: centrales telefónicas multilíneas, balanzas electrónicas, verificadores de precios, pinpads con encriptación de claves, máquinas para apuestas, impresoras convencionales, cajas registradoras modulares y del tipo POS-PC.

El avance en cantidad y variedad de productos desarrollados por la empresa, sumado a la decisión de responder siempre a la demanda de un mercado en clara evolución, determinaron la conformación progresiva de nuevas empresas que permitieran dar soporte a las múltiples necesidades, creándose Compañía HASAR en 1977, HASAR Servicios en 1987, HASAR Sistemas en 1996, Symbar en 1997 y HASAR Consultoría en 2007. Simultáneamente, se da comienzo a la expansión hacia otros países, con HASAR Chile en el año 2000, luego con HASAR Paraguay en 2001, HASAR México en 2002 y por último HASAR Perú en 2008.

En la actualidad, con una planta industrial ubicada en la localidad de Ricardo Rojas, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires, en un predio de 50.000 m² y 3.200 m² de superficie cubierta, y con más de 350 empleados, Grupo HASAR sigue a la vanguardia de la investigación y desarrollo, siempre con un objetivo claro: ser líderes por excelencia.”

Fuente: http://www.grupohasar.com/es/node/21#ad-image-0

____________________________________________________________________________

Año 2014 -y como desde sus comienzos-, nuevamente Grupo HASAR –a través de Compañía HASAR SAIC- dice presente en la evolución tecnológica de los equipos electrónicos denominados “Controladores Fiscales Nueva Tecnología”.

Nos acercamos por este medio a Clientes, Desarrolladores de software de gestión para puntos de venta, y a todo interesado en saber de que se trata la “Nueva Tecnología” de los “Controladores Fiscales”.

La “Nueva tecnología” nos importa a todos
La RG AFIP Nº 3561/13 es de interés para fabricantes de “Controladores Fiscales” y sus redes de comercialización, porque:

  • Establece que desde su publicación en el Boletín Oficial (17/12/2013) no se pueden presentar para homologación “Controladores Fiscales Vieja Tecnología”.
  • Establece que los “Controladores Fiscales Vieja tecnología”, así como los recambios de sus memorias fiscales, sólo podrán comercializarse hasta el término de DIECIOCHO (18) meses contados a partir del día de publicación de la resolución general que homologue al menos un equipo de dos empresas pro-veedoras distintas. Igual plazo se considerará para la posibilidad de venta entre particulares del equipamiento clasificado como de “vieja tecnología”.


La RG AFIP Nº 3561/13 es de interés para los contribuyentes en general, porque:

  • Establece que a partir de la homologación de al menos un equipo de “Nueva tecnología” de dos empresas proveedoras distintas, están obligados a utilizar la nueva generación de Controladores Fiscales: hipermercados, supermercados y autoservicios. La fecha a partir de la cual entrará en vigencia la obligación indicada será dada a conocer oportunamente por AFIP.
  • Establece para el resto de las actividades alcanzadas por el uso de “Controladores Fiscales Nueva Tecnología”, un cronograma de reemplazo de “Controladores Fiscales Vieja Tecnología”, por los de “Nueva Tecnología”, que oportunamente AFIP dará a conocer.
  • Establece nuevas obligaciones para los contribuyentes, como por ejemplo, la descarga desde el “Controlador Fiscal Nueva tecnología” de reportes semanales (reporte de totales, reporte de duplicados electrónicos de comprobantes ‘A’, ‘A’ con leyenda y ‘M’). Reportes que deberán ser presentados en tiempo y forma ante AFIP. También exige la descarga y conservación de la Cinta Testigo Digital (CTD) que reemplaza a la cinta testigo de papel.
  • Establece nuevos procedimientos para la solicitud de alta, solicitud de baja, y notificación de novedades, referida a los “Controladores Fiscales Nueva Tecnología”.

La RG AFIP Nº 3561/13 es de interés para los desarrolladores de software de gestión para puntos de venta, porque:

  • Introduce cambios, respecto de la normativa que regulaba el uso de los “Controladores Fiscales Vieja Tecnología” (RG AFIP Nº 259/98, con sus modificatorias y complementarias). Estos cambios implican una adaptación del producto al uso de los “Controladores Fiscales Nueva Tecnología”.
  • El impacto que la nueva normativa pueda tener sobre todo software de gestión para puntos de venta dependerá del diseño del producto, de sus prestaciones, y de sus posibilidades de “aggiornarse” al uso de “Controladores Fiscales Nueva Tecnología”..

Lo más destacable
Según puede leerse en la RG AFIP Nº 3561/13:

  • Desaparece el uso de la cinta testigo de papel. Los duplicados serán electrónicos, y se almacenarán en la CTD (Cinta Testigo Digital).
  • Se admitirá el uso de papel térmico para la emisión de todo tipo de comprobantes.
  • Sólo se podrán imprimir:
  1. Comprobantes Fiscales. La Nota de Crédito y el Tique Nota de Crédito pasan a la categoría de Comprobantes Fiscales. Se incorpora la posibilidad de impresión de Comprobantes Fiscales ‘A’ con leyenda y ‘M’.
  2. Comprobantes No Fiscales Homologados. Se incorpora la posibilidad de impresión de Remitos ‘R’ y del Comprobante de Donaciones.
  • No habrá impresión de Comprobantes No Fiscales
  • En los comprobantes a entregar a Consumidores Finales se incorpora la (pre)impresión de la Data Fis-cal. Código Bidimensional, que responde a las especificaciones de Código QR (Quick Response).
  • Se permitirá la descarga del reporte de totales, del reporte de duplicados electrónicos de Comprobantes ‘A, ‘A’ con leyenda y ‘M’, y la descarga de la CTD (Cinta Testigo Digital).
  • Todo tipo de comprobante que se imprima será numerado por el “Controlador Fiscal Nueva Tecnología”.
  • En una misma jornada fiscal no podrán incluirse comprobantes con distinta fecha de emisión.
  • Se amplia el detalle de información que podrán contener los comprobantes que se impriman, así como los Cierres Diarios ‘Z’, e Informes de Auditoria.
  • Se implementan nuevos procedimientos para notificar el alta, baja y novedades referidas a “Controladores Fiscales Nueva Tecnología”. Estos procedimientos implicarán acceder con “Clave Fiscal” al servicio de “Gestión de Controladores Fiscales” del sitio oficial de AFIP, y/o al nuevo servicio web que se identificará como Libro Único de Registro (LUR) Electrónico.
  • Se prohibe la impresión de “comandas” valorizadas.

¿ Que ofrecerá Grupo HASAR ?
“Controladores Fiscales Nueva Tecnología” homologados de acuerdo con las exigencias de la RG AFIP Nº 3561/13 , prestaciones adicionales –como valor agregado- preexistentes y nuevas , y con el respaldo de calidad y excelencia que nos caracteriza, brindando un Servicio Técnico Autorizado, y un Soporte Técnico de primer nivel.
Nuestro compromiso es estar a la vanguardia de los procesos y cambios emergentes de sociedades modernas como la nuestra, ofreciendo los recursos capaces de responder con resultados valiosos a las necesidades de cada uno de nuestros clientes. Los “Controladores Fiscales Nueva Tecnología” son un nuevo compromiso ya asumido, cuya meta final es la satisfacción de quienes adquieran nuestros productos.

Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s